La Asociación Civil “Queremos Graduarnos” es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es minimizar la deserción escolar en las comunidades populares de escasos recursos y aumentar el ingreso de estos jóvenes a las universidades.

Esta labor la venimos desempeñándo desde hace más de 30 años, durante los cuales hemos apoyado a 2.671 adolescentes de los sectores populares de la Gran Caracas. Los beneficiarios son de los colegios de Fe y Alegría y de otras escuelas técnicas ubicadas en 23 comunidades como: Catia, San Agustín del Sur, Sarria, 23 de Enero, Valle-Coche, Antímano, Artigas, La Vega, Chapellín, Cota 905, La Pastora, Petare, Filas de Mariche y Caucagüita.

Mediante la asignación de una beca mensual – que incluye la bancarización, pago de la inscripción escolar y una mensualidad tipo viático – buscamos crear alianzas de oportunidad para estos muchachos, entre 14 y 18 años de edad, que cursan los últimos tres años de educación media (bachillerato). Se prioriza la formación personal de los jóvenes a través de talleres de autoestima, educación sexual, plan de vida, desarrollo del pensamiento lateral y resolución de conflictos entre otros, para complementar su educación escolar y fomentar el desarrollo de valores para su crecimiento. Estos talleres participativos se dictan por profesionales especializados y por jóvenes universitarios avanzados durante dos sábados al mes, creando así una nueva dimensión en QG llamada Jóvenes por Jóvenes.

Para que estas actividades se puedan llevar a cabo con éxito necesitamos apoyar a los muchachos en forma integral incluyendo el costo del transporte y de los alimentos que son cada vez más caros. Este año tenemos a 1.055 estudiantes en QG bachillerato, que no sólo reciben los beneficios del programa, sino que también cumplen una labor social de dos horas semanales como retribución a su comunidad. En julio de este año 2020 se graduaron 333 adolescentes.

A partir del año escolar 2018 hemos decidido ir más allá y darle la oportunidad a los jóvenes de ir a la universidad. Tenemos a 14 estudiantes en la Universidad Santa María, 6 a la Universidad Católica Andrés Bello, 2 a la Universidad Alejandro Humboldt, 5 estudiantes en la Cruz Roja, 15 en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO/Universidad de Fe y Alegría), 2 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 2 en la Universidad Simón Bolívar, 3 en la Universidad Simón Rodríguez, 4 en la Universidad Francisco de Miranda y 13 en la Universidad Metropolitana. Con esta última hemos logrado un convenio llamado “Beca de Inclusión” que consiste en la exoneración del 100% de la matrícula para nuestros QGrianos.

QG los apoya a todos con una manutención mensual y el pago completo de la matrícula universitaria (a excepción de la UNIMET). Asimismo, la oficina de QG les ofrece computadoras con Internet para que estudien y hagan sus tareas. En este momento, tenemos un total de 66 universitarios y esperamos para el año 2022 nuestra primera cohorte de graduados.

Nuestra meta para todos los jóvenes de QG es que pasen de bachillerato a la universidad. De esta manera lograremos que se conviertan en los futuros profesionales que necesita hoy más que nunca nuestro país.