Conoce a nuestros jóvenes

Mi nombre es Pedro Luis Moreno Villarroel, tengo 19 años de edad y estoy culminando mi primer año de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Metropolitana gracias a la oportunidad que me brindó la Asociación Civil “Queremos Graduarnos”.

Estudié bachillerato en la Escuela Técnica Popular “Don Bosco”, y me gradué en junio de 2018 como Técnico Medio en Electrónica Industrial, siendo uno de los diez mejores alumnos. Fue en mi liceo donde conocí y me incorporé a “Queremos Graduarnos”. Desde 5to año QG me ha brindado su apoyo no sólo con un estipendio mensual, sino también con conocimientos nuevos a través de los talleres que realizan. Adicionalmente, al graduarme de bachiller, me dieron la oportunidad de ingresar a la Universidad Metropolitana a través del convenio que tienen con esta casa de estudios. La Beca de inclusión, a la cual pertenezco, incluye el pago completo de mis estudios y el asesoramiento personal por parte de la universidad.

Soy una persona interesada por la tecnología, realmente me gusta reparar o reinventar dispositivos y al juntar esto con mi aprecio por la música decidí comenzar a trabajar por mi cuenta reparando auriculares, poniendo en práctica mis conocimientos adquiridos acerca de soldadura y circuitos. Desde entonces recibo encargos para reparar audífonos.

Fui criado como hijo único por una madre soltera, ella me enseñó a no rendirme y sembró en mí valores de respeto y constancia. Procuro seguir siempre su ejemplo: el de una mujer que no se rinde ante la adversidad y que supera día a día los obstáculos que le pone la vida.  

Vivo en una casa alquilada de tres pisos en el barrio “José Félix Ribas”, en Petare. Allí estamos mi madre, mis tíos con mis cuatro primos, la esposa e hijo de mi primo mayor y yo.

Mi madre trabaja limpiando, mi tía y la esposa de mi primo son amas de casa. El esposo de mi tía es camarógrafo, mis primos mayores trabajan en empresas de producción como operadores de maquinaria y los dos menores trabajan en centros de comida como meseros.

En el ámbito académico, soy bueno en matemáticas y me gusta mucho la física. Me interesa la historia y la cultura popular. Soy un autodidacta del inglés y puedo mantener conversaciones enteras sin muchos impedimentos, sin embargo, sé que tengo mucho por aprender. Quiero dominar varias lenguas además del inglés, como el alemán y el japonés.

Quiero graduarme como Ingeniero Eléctrico para usar mis conocimientos en el diseño y la fabricación de nuevos dispositivos que puedan ayudar a los seres humanos. Después de todo, de eso se trata la ingeniería.

Tuve la oportunidad de trabajar como pasante en la empresa multinacional Diebold Nixdorf, distribuidora de cajeros automáticos a bancos de todo el país y el mundo. Trabajé como técnico de taller para la empresa Microfilms Center, que realizan mantenimiento de impresoras y escáneres. Además, estuve laborando como personal de barra en el restaurante Bonsái Sushi, ya que, requería un trabajo de medio tiempo. Debido a la pandemia fui despedido de este trabajo, por lo que actualmente estoy desempleado. Ahora me encuentro reparando dispositivos por mi cuenta y ayudando a mi madre con un pequeño negocio de venta de comida que inició hace poco. Además, ayudo a “Queremos Graduarnos”, ya que soy el líder de los 10 becarios que estamos en la UNIMET.

Nunca he visto mi residencia en un sector popular como una tragedia, pero debo admitir que la falta de recursos me ha traído más de una complicación, tales como: tener que cargar bombonas de gas subiendo las escaleras de mi barrio, justo antes de ponerme a estudiar para un examen; o simplemente no tener agua o internet en mi casa. Sin embargo, con el apoyo de mí familia y de QG he podido superarlos.

Mi motivación es mi crecimiento, tanto material como personal y humano. Haber pasado por los primeros 3 trimestres de universidad me dejó sabores dulces y amargos ya que no fue fácil, pero eso no significa que vaya a rendirme. Además, tengo la meta de superar mi promedio cada trimestre y lo hasta los momentos ha sido así. Sigo firme con mi objetivo de ser un Ingeniero que ayude a las personas. Estoy seguro que puedo lograrlo, no sólo por mis capacidades sino también porque tengo grandes personas que me apoyan y confían en mí. Quiero crecer por mí, pero también por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

diecisiete − 4 =