Un buen ciudadano

El pasado 10 y 17 de septiembre, como todos los jueves a las 3:30pm, se desarrolló por el Facebook LIVE, sector este y oeste, el taller online ¿Cómo ser un buen ciudadano?, dictado por los 6 jóvenes que fueron aceptados el mes pasado en la Universidad Metropolitana.

Estos estudiantes de la UNIMET se dirigieron a sus compañeros becarios con dinámicas interesantes, desarrollando el tema desde un punto de vista divertido y pidiéndoles que interactuaran a través de la mensajería que ofrece la interfaz. Inició Kleyverth Elorza, estudiante del primer trimestre de la escuela de Estudios Liberales, ofreciendo una breve introducción teórica al tema de la ética con referencia a la filosofía de Kant. Siguió con un juego de cartas, tipo Monopolio, sobre ética y moral, para explicar cómo son aplicados distintos enfoques teóricos y cómo influyen en la toma de decisiones del ciudadano.

Luego, trabajaron en equipo Samuel Noguera y Albanys Machado con una dinámica de “datos curiosos” en la que los muchachos dieron ejemplos de distintas formas de ser buenos ciudadanos, como esperar a que el semáforo se ponga en rojo para cruzar la calle, saludar al entrar en un ascensor, darle la silla a una persona mayor en el autobús, entre otros. Siguiendo con la actividad, hicieron una trivia con preguntas de situaciones cotidianas, en la cual los oyentes debían dar la respuesta correcta.

Continuaron Angela Oliva y Jesús Suárez realizando una actividad que consistió en mostrar una serie de imágenes de valores ciudadanos y los muchachos intervenían comentando qué valor representaba cada dibujo y su importancia en la vida cotidiana.

Para finalizar, Cristian Puentes realizó una “sopa de frases” sobre la ciudadanía, los valores, la moral y la ética, inspirado en el curso recibido para ingresar a la UNIMET. Les daba a los jóvenes las palabras desordenadas y ellos debían colocarlas en el orden correcto para generar su significado. Una de estas oraciones fue: “Tus valores te enseñan a hacer lo que debes y no lo que quieres”.

Los dos jueves siguientes, 24 de septiembre y 01 de octubre, Alejandro León creador y fundador de Zona Escolar, dictó un taller que llevó por nombre “Ciudadano APP”. Éste buscaba que el espectador se conectase con sí mismo y se diera cuenta de qué tipo de ciudadano es en la sociedad. Ser parte de la solución y no del problema.

El encuentro consistió en cómo las personas se proyectan en las redes sociales y de qué manera esto incide en la realidad, alentando a los jóvenes a hacer buen uso del internet y de las plataformas virtuales. “Ciudadano APP no es un regaño, es un llamado de atención”, afirmó Alejandro mientras explicaba que tenemos que ser conscientes de lo que mostramos y lo que vemos en las redes sociales para no perdernos en ellas.

Alejandro tomó como referencia un documental en Netflix, “The Social Dilemma” para explicar cómo funcionan las redes sociales y cómo pueden influir negativamente en nosotros y en la sociedad. Les recomendó a los jóvenes que lo vieran, pero que luego sacaran sus propias conclusiones, ya que siempre se debe investigar, estudiar y ver más allá para generar opiniones propias de este tema o de cualquiera.

Además, insistió en ser cuidadosos con los contenidos que se publican y que se debe pensar muy bien en las fotos que se toman y los audios que se envían porque nos pueden perjudicar en nuestra vida.

“Busquen todo lo que puedan hacer en las redes sociales

que los beneficien a ustedes y a otras personas.” 

–  Alejandro León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

16 − 16 =